El Sena, actor clave en la formación, empleabilidad juvenil y desarrollo local
El director nacional, Jorge Londoño, destacó el aporte de la institución en la generación de oportunidades para los jóvenes en Colombia.
En el tercer día del foro de la OCDE que se lleva a cabo en Barranquilla, y que este jueves abordó diferentes temáticas, como la de "Crear oportunidades para los jóvenes", Jorge Eduardo Londoño, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), destacó el papel fundamental de la institución en el desarrollo local y la generación de oportunidades para la juventud colombiana.
Londoño resaltó la importancia de la participación de Colombia en la OCDE, calificándola como un "reto y un espacio de referencia que nos hace reflexionar sobre nuestra situación actual".
Durante su intervención en un panel que reunió al sector privado, la cooperación internacional y la administración pública, Londoño reafirmó el aporte “incalculable del Sena” a la formación del país.

Hizo hincapié en el trabajo que la entidad adelanta “con el campesinado, los obreros y las empresas, así como en la creación y aplicación de nuevas metodologías de formación”.
El director nacional del Sena resaltó la magnitud de la labor de la institución, mencionando que 8 millones de personas al año reciben formación complementaria, técnica y tecnológica. Asimismo, enfatizó la importancia de la laboralización del contrato de aprendizaje como un mecanismo clave para la inserción laboral de los jóvenes.
Desafíos de accesibilidad
En el mismo panel, María Camila Páez, miembro Youthwise de la OCDE, ahondó en los desafíos de la accesibilidad, distinguiendo entre la accesibilidad física y la accesibilidad tarifaria.
En cuanto a la primera, señaló la evidente “carencia de infraestructura, con numerosos municipios aún desconectados por vías terciarias y dependiendo exclusivamente de caminos fluviales”.
Respecto a la accesibilidad tarifaria, retomó el debate sobre las tarifas del transporte público en Barranquilla, destacando que, a pesar de promover sistemas de transporte público, “el costo sigue siendo una barrera significativa en la mayoría de las ciudades capitales”.
Para concluir, Páez vinculó estos retos con el objetivo del panel "De aprender a ganar: Crear oportunidades para los jóvenes", sugiriendo que el desarrollo de capacidades y “el acceso al conocimiento pueden facilitarse mediante servicios digitales o, como el Sena lo demuestra, a través de servicios presenciales que lleguen directamente a las comunidades”.